El exceso de cafeina podría provocar fuertes migrañas

¿eres fanático del café? ¿sabes todo acerca de sus ventajas y limitaciones? Pues en esta oportunidad vas a enterarte de un dato fundamental que seguramente desconocías, y es que estudios recientes revelaron que el exceso de cafeína podría provocar fuertes migrañas.

Así como lo oyes. Tu bebida preferida, el café, esa que te seduce con su aroma por la mañana, o te estimula al estudio por la noche, también, si se consume en exceso, puede hacerte padecer fuertes y prolongados dolores de cabeza.

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Harvard, cuyo método consistió en solicitar a una cantidad de 89 personas que tomaran nota de las veces durante el día que consumieran, tanto café, como productos con cafeína. Paralelamente a ello, se les solicitó a esas mismas personas que tomaran nota de las horas en la que padecían las migrañas, y especificar sus características. El resultado de esta laboriosa investigación llevó a la conclusión de que el exceso de cafeína es capaz de producirte intensas migrañas.

Seguramente no te anima demasiado esta información, pero míralo por el lado positivo, podrás relacionarte con el café desde una manera más saludable y equilibrada. El estudio también arrojó que quienes beben entre una o dos tazas al día están exentos de este riesgo. De manera que las migrañas sólo aparecen cuando se produce un excedente en el consumo. Esto quiere decir, que el café en sí mismo no es el responsable de tus migrañas, sino el exceso de cafeína.

Seguramente has escuchado decir a personas que consumen café recurrentemente, que cuando un día por la mañana no han podido hacerlo, se les ha despertado una fuerte migraña. Pues esto se debe, según el mismo estudio, a que el consumo frecuente de café hace que el organismo desarrolle tolerancia respecto a la cafeína, de manera que cuando tu cuerpo no recibe la dosis diaria acostumbrada de cafeína, expresa la necesidad de recibirla mediante un síntoma que se manifiesta en tu cien, es decir, a partir de intensos dolores de cabeza. Por eso, aseguran que es conveniente regular el consumo de café en donde no se produzcan tipos de dependencia que te generen este malestar.

Tampoco hay que exagerar y creer que cualquier tipo de migrañas es producida por el café. Los investigadores han llegado a la conclusión de que aquellas personas que por diferentes razones son víctimas recurrentes de las migrañas, no sufren más dolor, ni con más frecuencia, por tomarse una o dos tazas de café al día. Lo que quiere decir que, si ya las migrañas existen, el café no las intensifica ni las refuerza. Así que debes estar tranquilo, pues el consumo moderado de café no amenaza al equilibrio de tu salud.

La tendencia común es a ingerir cantidades moderadas de café. Así lo reveló el estudio realizado, pues de la población con la cual se trabajó para la investigación, un alto porcentaje (66 por ciento) afirmó que ingería de una a dos tazas diarias de café, u otro tipo de productos con cafeína, siendo considerada por los expertos, una dosis moderada. Mientras que una mínima cantidad (12%) afirmó que consumía más de dos o tres tazas, siendo, por tanto, una cantidad excesiva. Estos fueron los que experimentaron las fuertes y recurrentes migrañas.

Por tanto, cuando se habla de que el exceso de cafeína podría provocar fuertes migrañas, esto se refiere, realmente a cantidades excesivas de café o productos que tengas altos niveles de cafeína. Así mismo, cuando se habla de niveles excesivos de cafeína, se hace referencia a más de dos o tres tazas diarias de café o productos que contengan cafeína. De manera que si estás dentro del rango moderado no tienes realmente de qué preocuparte. Pero si estás dentro del rango excesivo, pues ya sabes que debes moderar tu consumo de cafeína.

Finalmente, de lo que se trata es de que utilices esta información a tu favor, y te acerques al café, a esa bebida tan cotidiana, agradable y amena, de una forma más armoniosa, en la que el exceso no sea lo característico de tu relación con la cafeína, sino más bien la moderación y el disfrute prudente, equilibrado y armonioso. De esta manera las migrañas no se interpondrán entre tú y el café, disfrutando sin riesgos de esta aromática y deliciosa bebida que forma parte de tu vida.

A %d blogueros les gusta esto: